Lo que yo hago

Dudas sobre la crí­a de las isabelitas de japón.

Moderadores: pepama, Mexitas, leiva

Lo que yo hago

Notapor AITHOR » 12 Ago 2013, 20:53

Muy buenas, para empezar bien en este foro me gustaría exponer mi manera de cuidar y criar las isabelitas, lo pongo aquí en cría pero también hablare de alimentación etc...

Alimentación:

La alimentación que les doy es muy básica, consiste en mezclar un kilo de alpiste limpio, medio de mijo blanco y medio de panisec, el tema de darle comida de periquitos y otras aves tropicales/exóticas en la opinión de mi experiencia es malo dárselo y lo expondré, las isabelitas del japón por mucha fama que tengan de fuertes, nunca enferman etc también tienen sus debilidades, las isabelitas sufren mucho con la grasa de las semillas en sus higaditos, mucha grasa esta contenida en el mijo rojo, uno que es como naranja, el negrillo etc, y si, puede que alguien tenga una isabelita de 8 años y siempre a estado alimentada con comida de periquito y sigue tan sana, pero cada animal tiene su dieta. Aparte de esa mezcla básica de semillas les doy pasta de cría, la de toda la vida, pero si puedo les compro pasta de cría blanca, que no lleva lo amarillo del huevo, y para finalizar el grit que no les falte, siempre intento comprarles uno que contiene carbón vegetal, el carbón vegetal es muy absorbente y cualquier bacteria que tengan del buche a la cloaca lo absorbe y las expulsan.

La Cría: La cría para mi es una cosa que me gusta muchísimo y siempre intento que me salga al 100%, uso un nido de plástico que se pone fuera de la jaula que tiene una tapa para poder ver tu dentro del nido, no uso pelo de cabra ni nada, dentro del nido les pongo una base de 2 dedos de algodón, que mis isabelitas viendo la comodidad de que el nido lo hago yo ni lo tocan, y a mi me da mucha facilidad para cada semana/2 semanas limpiarles el nido y cambiarles el algodón, así evito malos olores, infecciones etc. La alimentación para la cría no la cambio, su mezcla de semillas, su pasta de cría y su gritt, pero antes de ponerles el nido viene lo bueno... en el agua les pongo un complejo vitaminico llamado PROMOTOR L, son todo aminoácidos y vitaminas nada del otro mundo, durante 2 semanas viendo bien las indicaciones del prospecto, aunque yo tengo mis truquillos en cantidades y días sin sobrepasar a la sobredosis, los dejo una semana con agüita normal, y vuelvo a darles vitaminas, en este caso se llama FERTI-VIT, son unos polvos que van muy bien para el desgaste, la virilidad del macho y por supuesto la fertilidad de ambos, 5 días, dos días de descanso y les vuelvo a dar fertivit otros 5 días con el nido preparado por mi, enseguida empiezan a poner huevos como es normal en ellas, pero gracias al promotor y al fertivit los pichones nacen mas grandes del huevo, crecen a pasos enormes, si hay 8 huevos nacen 7 y sobreviven los 7 y aveces sin ninguna baja y un plumaje perfecto, cuando las crías ya veo que empiezan a comer solas vuelvo a poner promotor L en el agua para que las crías crezcan en condiciones buenísimas y los padres se recuperen. P,D, mientras los padres embuchan las crías fuera el grit se evitan muchos sustos.

Caprichos: Cuando no están criando ni tengo intención que lo hagan les voy dando pepino una buena rodaja con piel semillas y todo les encanta y manzana, lechuga nunca les doy, es pura agua y pueden coger unas diarreas de campeonato.

Problemas en la madre isabelita con la cloaca: Las madres isabelitas cuando están pariendo los huevos, la cloaca se les queda muy dilatada y la mayoría podemos observar que al hacer sus necesidades (para decirlo finamente e) podemos observar que son unas heces enormes, espesas y de color negro, eso es una pequeña infección de bacterias al tener la cloaca mas abierta de lo normal, el truco para curar eso es de lo mas fácil del mundo: Coges un diente de ajo, lo pelas, le haces un corte a lo largo sin partirlo entero y directo al agua, 5 días con 2 de descanso, si persiste otra vez, cambiando el agua todos los días pero dejando el mismo ajo que saca sustancia de sobras, mano de santo, ajo 1 bacterias 0, a parte el ajo repele ácaros y piojillos, ajo 2 bichos 0.

Imagen

Imagen

Imagen

Estoy abierto al debate.
AITHOR

Re: Lo que yo hago

Notapor i.mandarin » 12 Ago 2013, 21:05

Me ha parecido muy claro y muy bien explicado.
Creo que muchos tomaremos nota.
Gracias.
i.mandarin

Re: Lo que yo hago

Notapor Mexitas » 13 Ago 2013, 09:51

Muy buena explicacion y se agradece tu gran aportación.

Un saludo
Mexitas
Administrador del Sitio

Volver a Isabelitas - Cría